viernes, 28 de julio de 2017



GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE RELATORÍAS[*]

0. SENTIDO DE LA RELATORÍA

La relatoría corresponde al momento propio de escritura resultante de la lectura que cada quien ha realizado. Esta es la base para el trabajo presencial y es donde se recoge el aporte que cada quien ofrece al grupo. En ningún caso ha de ser un resumen, ni la simple 'unión de frases" tomadas directamente del texto leído, sino por el contrario debe ser una reconstrucción personal desde la apropiación de la temática. Una relatoría, entendida así, es siempre síntesis: esto es, una forma propia de configuración de la información que refleje un trabajo riguroso de análisis del texto leído y de su comprensión.

1. OPCIONES PARA SU ELABORACIÓN

A continuación se presentan tres puntos que deben incluirse en toda relatoría, cada uno con varias alternativas para que cada estudiante pueda elegir en cada caso la que desee, según sus intereses, inquietudes y las características de los textos leídos.

1.1. Sobre la Temática del Texto: En este punto se da cuenta de la temática del texto(s) según los siguientes parámetros:

1.1.1.      Según su criterio, ¿cuál es la(s) tesis propuestas por el autor o autores?
Presentar de una manera explícita y puntual cuál es la postura y/o compromiso asumido por el autor(es) frente al tema, analizar tal postura y justificar sus apreciaciones. La TESIS es una postura o un compromiso asumido por el autor del texto frente al tema por él abordado. Por esto no puede ser confundida ni con el tema (Sobre lo que se escribe) ni con un resumen global del texto. La tesis presentada por el estudiante- lector debe surgir de un proceso cuidadoso de lectura en el cual se combinan el análisis y la síntesis. De acuerdo con lo anterior, esta es, por supuesto, una aproximación que se da de acuerdo con los niveles de lectura logrados, los cuales pueden alcanzar cada vez mayor complejidad. Por tal motivo, la selección de la tesis que a juicio del estudiante-lector es la presentada por el autor debe ser adecuadamente justificada (los motivos por los cuales se considera que es la tesis).

1.1.2.      Según su lectura, ¿cómo se desarrolla la argumentación?
 Dar las razones que el autor(es) utiliza para sustentar la(s) tesis que propone y analizar la manera cómo las organiza. El autor para justificar su tesis puede; ordenar de diferente manera su exposición y para ello elegir diferentes argumentos. Se trata de que el estudiante-lector muestre, a partir de las tesis del autor, diversos argumentos y el orden escogido por él para reforzar sus planteamientos según la, interpretación lograda por el lector.
1.1.3.      Según su criterio, ¿cuáles son las nociones, conceptos y/o categorías centrales del texto?
Presentar de manera puntual las nociones, conceptos y/o categorías principales que el texto(s) propone, mostrar como están articuladas y desde ahí reconocer y exponer la concepción que se despliega sobre la temática. Tanto las NOCIONES como los CONCEPTOS son expresiones que se utilizan para hablar de lo real. Son empleadas para construir una determinada concepción del mundo, al ser enlazadas ya sea privilegiándolas, valorándolas o desvalorizándolas unas frente a otras se modifica o no una determinada forma de ver el mundo. Una CATEGORÍA es una estructura formal que por sí misma no da algo que conocer, sino que permite la construcción de conceptos desde donde se explícita el campo de la experiencia humana.

1.1.4. Según su criterio, ¿cuáles son las conclusiones que propone el texto?
Presentar las inquietudes y/o sugerencias dadas desde el texto, bien sean preguntas, conclusiones definitivas o problemas sin resolver, analizándolas y mostrando las razones   por las cuales se llega a ellas. Las CONCLUSIONES son generalmente el resultado de la reflexión del autor desde la tesis por él propuesta. Estas pueden ser inquietudes, problemas, preguntas, soluciones o conclusiones definitivas. Se trata de establecer cuáles serían éstas mostrando por qué.

1.2. Sobre la organización del texto(s): Este aspecto cubre la forma propia de organizar y expresar el autor(es) sus ideas.

1.2.1. A su juicio, ¿cuál es el sentido e implicaciones del título de cada lectura?
Explicar el sentido del título y analizar su relación con los aspectos tratados en el texto. Si son más de dos textos, aclarar cómo se comparan los títulos en relación con lo que cada uno propone.

1.2.2. ¿Cómo re-presentaría la estructura del texto(s)?
Sintetizar el texto utilizando un modelo de esquematización en donde se vean las partes en que está dividido el texto y la manera de hilarlas, y dibujar un esquema que represente. En caso de más de un texto, comparar sus estructuras.

1.2.3. ¿Cómo considera que el uso del lenguaje incide en la temática expuesta en el texto(s)?
A partir de ejemplos del uso del lenguaje-formas retóricas, figuras; en especial los procesos metafóricos- demostrar cómo influye éste en la exposición y sentido del texto(s).

   
1.3. Sobre su proceso de lectura: Aquí se trata de reconocer la acción de lectura vivida por cada quién.

1.3.1. ¿Qué nuevas ideas descubrió?:
Presentar las ideas que aprendió con la lectura y mostrar cómo encaja o no con sus concepciones anteriores.

1.3.2. ¿Qué no entendió del texto(s)?
Exponer los aspectos del texto que no comprendió o se le dificultó entender, y explicitar qué información o procesos se requieren para hacer una mejor lectura.

1.3.3. ¿Qué citaría del texto(s)?
Escoger un párrafo o unas frases del texto(s) que lo hayan conmovido y explicar por qué.

1.3.4. ¿Cuál fue su proceso de lectura?
Reconstruir la manera como leyó el texto(s), y proponer el 'modelo' de lectura correspondiente.





[*] Guía elaborada a partir del documento “Guía para la elaboración de relatorías previas a las sesiones del seminario” tomado de la revista Adversia adscrita al Departamento de Ciencias Contables de la Universidad de Antioquia.

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